22/9/10

El destino


El destino es la fuerza que interfiere con nuestras vidas, interfiriendo las cosas en el momento exacto ya sea para bien o para mal. Sin embargo lo que llamamos destino es nada más que las consecuencias de nuestras propias acciones. Cada vez que actuamos, generamos una cadena de eventos que está completamente atada a nosotros. Mientras más rápido huimos de esos vínculos, más rápido nos siguen.

Los seguidores principiantes del Tao aprenden a manipular el pasado, presente y futuro. Aprenden cómo operan las circunstancias y buscan sacar partido de ello. Los seguidores más avanzados del Tao evitan de este proceso de manipulación. Eliminan toda consideración al pasado, presente y futuro como definiciones a fin de negar el concepto de destino.

Para lograr un estado de ser donde no hay pasado que le pese al presente y ningún futuro a ser determinado, los seguidores del Tao deben alcanzar una profunda fusión con el Tao. Entonces el seguidor no actúa diferente de lo que lo haría el Tao. No hay destino que les les oponga, porque son la existencia, son la causa, son el Tao mismo.



Una Grulla solitaria…

Una sola grulla parada despreocupadamente bajo la nieve que cae es la imagen misma de la independencia. No necesita a nadie, está segura en su ambiente, y es capaz de ir sola por la vida. Su independencia proviene de su autosuficiencia.

No necesita ropa, ni edificio, ni riqueza, ni estatus. Está contenta, incluso gloriosa en su desnuda identidad. Es lo mismo que para nosotros: No hay necesidad de ropa deslumbrante, de una carrera impresionante, de un templo imponente, ni de un maestro enjoyado. Lo que queremos es algo que va mucho más allá de semejantes apariencias.

¿Qué facetas de tu personalidad son impedimentos? ¿Qué aspectos personales evitan que seas independiente? Esas son las áreas que definirán tu auto cultivo, porque debes esforzarte por pararte solo. Esto no significa que nunca te juntes con otros, sino que lo harás como un individuo que cooperará tanto así como sea necesario. De esta manera, nunca te perderás en un grupo, y nunca tendrás miedo de estar solo.