20/9/10

Conciencia de lo que nos rodea...


Usualmente los maestros zen se plantan delante de sus alumnos, les miran en silencio un rato, y luego les espetan: ¡despierten! ¡están ustedes dormidos! Con eso quieren indicar que estamos "encerrados" en nuestras ideas, un nuestros sueños, en nuestras elucubraciones acerca de las cosas y es como si estuviésemos dormidos, porque ignoramos la realidad que tenemos delante de nuestros ojos, oídos, etc... (nuestros sentidos).



Párrafos acerca de como "tomar conciencia de los alrededores":
"La verdadera relajación no consiste en "dejarse llevar", sino más bien en estar alerta y entrar en un estado superior de receptividad y apertura. Hay demasiadas personas que pasan por la vida sin darse cuenta de lo que les rodea en el día a día."
"Siéntese en silencio y observe los objetos que le rodean. Mire su forma, tamaño, color y dónde están con relación al lugar que usted ocupa. Memorice todo esto, cierre los ojos, siéntese con la espalda recta e imagine que está mirando esos objetos. Visualícelos en su mente, sitúelos respecto al lugar donde está usted. Luego, todavía con los ojos cerrados, escuche los sonidos que le rodean intentando ponerlos en contexto. Respire profundamente y huela el aire para ver si puede identificar algún aroma y olor. En otras palabras, intente adquirir una "noción" de sus alrededores. La práctica regular estimulará la percepción de lo que le rodea".

 

"solemos ignorar la realidad que nuestros sentidos en todo momento perciben"