13/8/10

En fotos: la mayor lluvia de estrellas de agosto...

En América Latina el fenómeno anual es conocido popularmente como las "lágrimas de San Lorenzo". Esta imagen, sin embargo, fue capturada en el Tucson Mountain Park de Arizona, EE.UU.

Este año las Perseidas surcarán el cielo entre el 16 de julio y el 26 de agosto. Pero se estima que su mayor período de actividad se produjo este 12 de agosto. En noches así se puede esperar la aparición de al menuna cada minuto.


En realidad no se trata de estrellas sino de partículas de polvo cósmico -en su mayoría más pequeñas que un grano de arena- que se encienden al chocar con la atmósfera de la tierra. En esta foto vemos una Perseida iluminando el cielo de Finlandia.


El polvo cósmico de las Perseidas es arrojado por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Al combinarse con la Aurora Boreal, como en esta foto tomada en el norte de los Estados Unidos, el resultado es un espectáculo indescriptible.
El fenómeno es observable sobre todo en el hemisferio norte, como prueba esta foto tomada a 30 kilómetros al norte de Viena, Austria.

 

El Cielo en el Mes de Agosto 2010

Descubren planeta en otro sistema solar

Un equipo de astrónomos dice que ha seguido, por primera vez, a un planeta ubicado fuera del sistema Solar orbitando alrededor de una joven estrella blanca, como si fuera su propia estrella.El equipo utilizó el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral emplazado en Chile para seguir el movimiento del gigante de gas "Beta Pictoris b".También se cree que ese sol es la estrella más joven que alberga a un planeta.El hallazgo demuestra que gigantes como Júpiter pueden formar estrellas cercanas en un período de tiempo mucho más corto de lo que se pensaba, informaron los científicos en la revista Science. Hasta ahora los astrónomos han descubierto unos 450 planetas extrasolares (exoplanetas).Pero el "Beta Pictoris b", un gigante de gas con cerca de nueve veces la masa de Júpiter, es uno de los pocos en ser detectados por imágenes directas.
La estrella del exoplaneta está a unos 60 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictar.
Rodeándolo, hay desechos de un disco -un disco de polvo rico en gas- compuesto de pequeñas partículas, que principalmente provienen de colisiones de cometas con la estrella.
"La presencia de un exoplaneta alrededor de "Beta Pictoris" prueba que (los gigantes de gas) con un tamaño equivalente a unas nueve veces la masa de Júpiter se formaron en una escala de 10 a 12 millones de años, muy temprano en la formación de las propias estrellas"
-.El planeta Beta Pictoris b, no es rocoso, sino un gigante gaseoso con una masa de unas nueve veces la de Júpiter

Científicos en Estados Unidos afirman haber detectado dos señales que podrían indicar la presencia de materia oscura.


Las posibilidades de encontrar la elusiva materia, sin embargo, no son muy altas, afirman los investigadores en la revista Science. Según los científicos, la probabilidad estadística de una detección de materia oscura es de sólo un 23%.Pero si se confirma, sería la primera vez que se obtiene evidencia de la existencia de esta materia que rodea al universo.Se cree que la materia ordinaria -gas, estrellas, planetas y galaxias- forman menos del 5% del universo.El resto es desconocido.
Los astrónomos creen que 70% de esta materia es "energía oscura", un fenómeno hipotético que afecta el ritmo con el cual se expande el universo.Y el 25% restante es "materia oscura".Los científicos describen a la materia oscura como "el andamio gravitacional que causa que la materia normal se fusione para formar las galaxias que conocemos hoy".Algunas teorías plantean que la materia oscura está formada por partículas subatómicas llamadas WIMP (siglas en inglés de Partículas Masivas Débilmente Interactivas).Los científicos creen que las partículas WIMP tienen una masa similar al núcleo que da a cada átomo la mayoría de su masa, pero se piensa que éstas "rebotan" en lugar de interactuar con cualquier otra materia.Y por esta razón quizás sería imposible encontrar a las partículas.